Les ofrecemos unos consejos básicos de la Policía Nacional para mejorar la seguridad de nuestro domicilio en este periodo navideño, en el que las ausencias del hogar son más prolongadas.
Son fáciles de seguir, requieren de poco esfuerzo y nos pueden ayudar a evitar sorpresas desagradables.
Si sale de vacaciones debe:
- Comprobar que puertas y ventanas quedan bien cerradas.
- No dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada. Una básica es no dejar bajadas totalmente las persianas.
- No dejar dinero ni objetos de valor. Si no hay más remedio que dejarlos, por lo menos hay que mantenerlos en lugar seguro.
- No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
- En la medida de lo posible, instale una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma. Secoex les puede asesorar en la instalación de alarmas o sistemas anti-intrusión https://www.gruposecoex.com/asesoramiento/
- Valore la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.
- No divulgue su ausencia y deje la llave a una persona de absoluta confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón
Durante los días de descanso también hay que estar muy pendientes del trayecto, ya sea en vehículo particular o en transporte público, así como del lugar elegido (hotel o apartamento).
Hay que extremar las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no pare ante requerimientos de extraños.
Y mucha precaución en los lugares públicos y muy concurridos.
Si se queda en Casa debe:
- No facilitar la entrada en el inmueble a personas desconocidas
- Exigir siempre la acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente.
Les dejamos aquí un enlace con todas las recomendaciones que nos hace la Dirección General de Policía, tanto si se va como si se queda en casa: